EL ESTIGMA DE LA ENFERMEDAD MENTAL

En homenaje a esas personas y familias que lo sufrimos en mayor o menor grado, en el día mundial de las enfermedades mentales.

metodomytgar metodomytgar

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
• Un Trastorno Mental es una enfermedad con manifestaciones psicológicas o de comportamiento asociada al deterioro del funcionamiento de la persona debido a alteraciones biológicas, sociales, psicológicas, genéticas y químicas.
• Cada Trastorno Mental tiene unos síntomas y signos característicos.
• Un Trastorno Mental es una enfermedad con manifestaciones psicológicas o de comportamiento asociada al deterioro del funcionamiento de la persona debido a alteraciones biológicas, sociales, psicológicas, genéticas y químicas.
• Cada Trastorno Mental tiene unos síntomas y signos característicos.
• A finales de los años 60 la American Psychiatric Association (APA) propuso una clasificación con criterios que cubrieran 150 categorías de enfermedades mentales.
CARACTERISTICAS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
En el año 1992 Aparece la décima revisión de la CIE (Clasificación Internacional de las Enfermedades) propuesta por la OMS en la que se incorporan los Trastornos Mentales y del Comportamiento.

En el año 1992 Aparece la décima revisión de la CIE (Clasificación Internacional de las Enfermedades) propuesta por la OMS en la que se incorporan los Trastornos Mental
MODOS GENERICOS CONOCIDOS DE ENFERMAR
PROCESO
Algo que acontece en la vida de alguien y este lo toma como incomprensible e irracional
BROTE
Deterioro de la personalidad por un proceso, por ejemplo: esquizofrenia,
FASE
Es un periodo donde se cede y se cura algo completamente: ejemplo el trasntorno bipolar.
REACCION
Acontecimiento patológico, secundario a una experiencia ,termina al terminar esta, ejemplo: una situación de estress, de ansiedad
DESARROLLO
Aparece un cuadro psíquico de carácter patológico, desde una personalidad definida , ejemplo : paranoia ( me miran, se rien de mi, hablan de mi)
ETIOPAGENETICA DE LOS TRASTORNOS MENTALES
Bases Biológicas: Etiología de tipo orgánico.
Genética.
Neuroquímica.
Bases Psicológicas: Aspectos psicológicos
Conducta (Conductismo).
Cogniciones (Cognitivismo).
Lo Inconsciente (Psicoanálisis).
Bases Socioculturales
Antropología.
Sociología

TEORIAS GENETICAS
Se basan en que puede existir una disposición hereditaria de las enfermedades mentales, en los modelos multifactoriales, o en la combinación de dos o más genes, junto a las influencias medioambientales, sociales, etc.
Trastornos que se creen hereditarios y se creen con mas riesgo en familiares de grado 1º, no está comprobado que sea así siempre ni nunca, hay algunas estimaciones que vemos más abajo a este respecto.
Donde las características principales de estos datos son:
No existen lesiones en el celebro
Los medicamentos para estas enfermedades son los psicofármacos
Los cuadros delirantes y alucinatorios son semejantes en todos los casos, en estos procesos se produce una alteración de los neurotransmisores cerebrales, que actúan como intermediarios en los trasmisores del lenguaje .
Un ejemplo de su actividad lo tenemos en los trastornos bipolares donde disminuye la serotonina y la noradrenalina.
Sin embargo en la esquizofrenia, disminuye la dopamina en la corteza cerebral.
Con esto quiero resaltar que cada trastorno mental produce una disminución o aumento de unos neurotransmisores, es decir tiene unos procesos químicos diferentes. Y que en muchas enfermedades se desconocen estas reacciones y sus simbiosis.

Por esta razón y porque hay mucho que estudiar, pedimos mas consideración, hacia estas personas enfermas, más medios para poder invetigar estas enfermedades, y más protocolos para acompañarles, y poder volver a tener una vida, lo más normal posible.
Desde el Método Mytgar, hemos constatado con personas, esquizofrénicas, depresivas, con stress que si podemos aliviar estos síntomas, y ayudarles a que reciban otra perspectiva desde la comprensión, y ayudarles a llevar mejor los descansos.
También hemos tenido el privilegio de trabajar con niños autistas, aspergen, y adolescentes y adultos síndromes de Down con muy buenos resultados, en momentos de crisis, bloqueos, para que consigan sus objetivos ( 3 de ellos en la universidad y formados con nosotros)

Por ello, lanzamos un llamamiento, a la sociedad civil, para dejar de juzgar y estigmatizar a estas personas enfermas, y puedan algún día tener vidas casi normales.

Maite Garrigós Gutierrez
Naturopata Psicofísica. Creadora del Método Mytgar.